domingo, 25 de septiembre de 2016

LA COHERENCIA Y LA COHESIÓN


La Coherencia :  La coherencia tiene que ver con la estructura semántica o significado del texto.  Es una propiedad básicamente semántica que trata del significado del texto, de la información que contiene y de su organización.  Un texto es coherente, cuando es percibido como una unidad de sentido y no como un conjunto de enunciados inconexos; y cuando la información nueva se va relacionando con la ya proporcionada, siguiendo un orden lógico, y sin que haya saltos que hagan el texto de difícil comprensión.

La Cohesión: Es una propiedad básicamente sintáctica, que trata de cómo se enlazan las distintas partes de un texto. La cohesión tiene que ver con el conjunto de elementos lingüísticos que nos permiten relacionar formalmente, las distintas partes y enunciados de un texto y, por tanto, comprender mejor la información que se transmite.

Los principales mecanismos de cohesión son :

1.- Las “Recurrencias” o “Repeticiones Léxicas” : Consiste en la repetición de una misma palabra, o reiteración de términos que están relacionados por su significado (generalmente sinónimos o expresión sinónima); ejemplos :

     a)  Los habitantes abandonaron la ciudad. Estos ciudadanos se sentían    apesadumbrados. (sinonimia)
   
    b)  Mis padres me felicitaron. Mis amados progenitores estaban contentos. (cohesión por expresión sinónima)

2.-  Las “Anáforas” o “Correferencias”  :  Elementos que hacen referencia a otro elemento lingüístico anterior. La anáforas o correferencias, evitan la reiteración excesiva cuando se hace referencia a conceptos que ya han aparecido antes.

Los principales tipos de Anáforas o Correferencia son :

    a) La “pronominalización” o “uso de pronombres”. Ejemplo : Mi padre siempre me enseñó el bien. Él deseaba lo mejor para mí.

    b) La “adverbialización” o “uso de adverbios”.  Ejemplo :  Era un verde y bello monte.  Allí estaban mi hogar y mi felicidad.

(NOTA :   algunos pronombres y adverbios que se utilizan para la correferencia : Pronombres : yo, tú, usted, él, ella, nosotros(as), vosotros(as), ellos(as), este, ese, aquel, que, lo, la, me, se.- Adverbios : aquí, ahí, allí, acá, allá).

   d) La elipsis : Omisión de algún elemento léxico por haber aparecido previamente en el discurso y que el receptor repone. Es, por lo tanto, una forma de repetición.

Ejemplo : Mis colaboradores limpiaron las cortinas y los pisos. También (x) pintaron la fachada de mi casa.- (x)= mis colaboradores.

Tomado de: https://www.google.com.co/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#

No hay comentarios:

Publicar un comentario