En la actualidad, la poesía se acerca a la realidad cotidiana, en la novela triunfa la recuperación del argumento o lo contado de la vida corriente.
En la poesía la recuperación de los motivos y las formas tradicionales se combinan con la ambientación urbana. Predomina la poesía de la Experiencia representada por Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero.
Desde 1975 la novela resurgió con temas policiales y de aventuras. Los principales representantes son: Eduardo Mendoza, Manuel Vásquez Montalbán, José María Merino, Luis Mateo Díez, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás y Rosa Montero, entre otros.
En teatro está lo que se presenta en Salas de Teatro Comerciales que presenta a autores consagrados y por otro lo que escriben los sobre lo cotidiano y la experimentación.
Tendencias:
Novela Policiaca y de intriga
Antonio Muñoz Molina que conjuga la forma armónica con el rigor en la construcción del relato y preocupación por elaborar un argumento atractivo para el lector. El mejor ejemplo es "El invierno en Lisboa" y "Plenilunio".
Novela Histórica
Son ejemplos: "El oro de los Sueños" de José María Merino y "La vieja sirena" de José Luis Sampedro.
Novela Intimista
Está centrada en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Las obras enmarcadas en esta corriente son "El desorden de tu nombre" de Juan José Millás, convinando introspección sicológica y reflexión sobre el proceso propio de escritura y "La lluvia amarilla" de Julio Llamazares que presenta el largo y emocionante monólogo del último habitante de un pueblo de montaña.
Novela Testimonial
Novelas que abordan ciertos valores morales y sociales. Por ejemplo: "Te trataré a una reina", de Rosa Montero. Es una defensa de la condición femenina.